Jerez de la Frontera, España – El congreso Learning Analytics Summer Institute Europe 2024 (LASI Europe 2024), coorganizado por la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) y el SIG SOLAR LACE, se celebró del 29 al 31 de mayo de 2024 en la Universidad de Cádiz, concretamente en el edificio del INDESS, del Campus de Jerez de la Frontera. Este primer LASI Europe, bajo el tema “Facilitando la Adopción de la Analítica del Aprendizaje en el Contexto Europeo”, reunió a más de 50 participantes de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos en el campo de […]
Alejandra Martínez Monés participa como ponente invitada en CSEDU 2024
La profesora Alejandra Martínez Monés, del grupo GSIC-EMIC de la Universidad de Valladolid y coordinadora de SNOLA, ha participado como ponente invitada en el Congreso CSEDU 2024 celebrado en Angers, Francia, entre el 2 y 4 de mayo de 2024. En esta ponencia, de título “The Teacher in the Loop: Co-design Approaches to Increase Teacher Agency with Learning Analytics”, la ponente pudo presentar algunos de los resultados obtenidos en un trabajo realizado por componentes de la red SNOLA sobre la percepción del profesorado universitario sobre las posibilidades de las herramientas de analítica de aprendizaje. Alejandra también participó en el panel […]
Participación de Ruth Cobos en la conferencia internacional 2024 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON 2024)
La profesora Ruth Cobos, del grupo GHIA de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de SNOLA, presenta el artículo titulado “A Generative AI-Based Personalized Guidance Tool for Enhancing the Feedback to MOOC Learners” en la conferencia internacional 2024 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON 2004) que se celebra en la isla de Kos (Grecia) del 8 al 11 de mayo de 2024. Actas del congreso disponibles en IEEE Xplore. Abstract: The widespread adoption of Massive Open Online Courses (MOOCs) has profoundly influenced higher education by granting learners access to an extensive array of educational materials. However, the substantial volume […]
Publication – Student and teacher impact on the use of telepresence classrooms
El profesor Pedro Manuel Moreno Marcos, del grupo GAST, de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de SNOLA, ha publicado recientemente el artículo “Student and teacher impact on the use of telepresence classrooms” donde se presentan los resultados del análisis de la agencia del profesor y la carga de los estudiantes y el profesor en un contexto híbrido usando un aula de telepresencia. Martín, A. C., Alario-Hoyos, C., Moreno-Marcos, P. M., & Kloos, C. D. (2024). Student and teacher impact on the use of telepresence classrooms. Education and Information Technologies, 1-24. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-024-12618-x
Publication – Designing human-centered learning analytics and artificial intelligence in education solutions: a systematic literature review
En colaboración con investigadores de universidades holandesas, españolas, turcas y noruegas, María Jesús Rodríguez-Triana ha publicado recientemente una revisión bibliográfica sistemática para comprender cómo los trabajos de investigación sobre LA y AIED han aplicado enfoques centrados en el ser humano (HC) en el ciclo de vida de sus contribuciones. La revisión de 47 estudios de investigación empírica muestra que más de dos tercios de los trabajos implicaron a las partes interesadas en el diseño de las soluciones, mientras que un número menor de trabajos las involucró durante la ideación y la creación de prototipos, y la mayoría no informó de […]
Curso sobre analítica de aprendizaje para la formación del profesorado en la Universidade de Santiago de Compostela
Dentro del Plan de Formación e Innovación Docente de la Universidade de Santiago de Compostela se imparte durante marzo y abril de 2024 un curso sobre analítica de aprendizaje para profesorado universitario. Se trata de un curso introductorio para presentar esta disciplina a los docentes y mostrar las posibilidades que ofrece para permitirles conocer mejor a sus estudiantes o entender cómo funcionan las actividades y recursos que les ofrecen. El curso se organiza en 5 sesiones a través de las cuales se muestran los distintos tipos de analíticas, paneles de control o dashboards disponibles en algunas herramientas como Moodle y también se […]
Just published a new paper about the differences between learning analytics and educational data mining
“Reviewing the differences between learning analytics and educational data mining: Towards educational data science” by SNOLA member, Rebeca Cerezo, Juan Alfonso Lara, Roger Azevedo, and Cristóbal Romero, has recently been published in Computers in Human Behavior. This work takes part in the special issue “Learning Analytics Ten Years After: A Retrospective and Research Agenda” edited by Nicolae Nistor Ángel Hernández-García Miguel Ángel Conde. You can access it for free before March 18, 2024, at https://authors.elsevier.com/c/1iVcU2f~UWQURS Stay tuned for more papers on the special issue!
Davinia Hernández-Leo, miembro de SNOLA, participa en un Libro Blanco sobre AI y LA en Educación
Davinia Hernández-Leo, del grupo de investigación TIDE de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de SNOLA, ha participado como experta en la elaboración y presentación del Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y Análitica de Datos aplicada a la Educación y la Lengua. La presentación fue el 30 de enero de 2024. Tanto el libro blanco como la presentación del libro están disponibles en esta web. Se trata de una iniciativa liderada por el CIDAI, Centro de Innovación para la Tecnología de Datos y la Inteligencia Artificial, con la participación de expertos. El objetivo de este libro blanco es contribuir […]
Webinar: IA para el análisis del audio en contextos de enseñanza (Óscar Cánovas)
The next SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics) webinar will take place on January 18, 12:00h. Access the recording here: https://canal.uned.es/video/65ae1346429cb226fb140e52 Title: IA para el análisis del audio en contextos de enseñanza Overview: En el ámbito de la enseñanza, durante el desarrollo de las clases, se producen distintos patrones en el discurso y en las interacciones de los actores participantes. El análisis de dichos patrones puede resultar una fuente de información fiable a la hora de caracterizar las actividades desarrolladas. Sin embargo, para los participantes resulta un reto mayúsculo ser conscientes de la naturaleza y distribución de las actividades en el […]
Talk by Zeynab (Artemis) Mohseni as part of the Research Series at the Higher Polytechnic School, University Autónoma of Madrid
During October and November 2023, Zeynab (Artemis) Mohseni, a researcher and member of the EdTechLnu research group at the Department of Computer Science and Media Technology, Linnaeus University (Sweden), conducted a pre-doctoral research stay with the GHIA research group at the Autonomous University of Madrid. On November 27, 2023, she presented a talk titled ‘Learning Analytics Dashboards (LADs) to Explore Performance and Engagement of Students in Both Primary/Secondary and Higher Education”, as part of the Research Series at the Higher Polytechnic School, University Autónoma of Madrid. More information: https://intranet.eps.uam.es/Publico/VisualizarSeminarioEspecifico?id_seminario=460