SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics) es una Red Temática reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad compuesta por los principales investigadores nacionales dedicados a la analítica de datos de aprendizaje (learning analytics). SNOLA está integrada por investigadores de 13 grupos españoles de investigación. SNOLA parte de un enfoque principalmente tecnológico, pero capaz de integrar otras visiones y disciplinas del mundo educativo que permiten ampliar su alcance.SNOLA surge como respuesta a los desafíos tecnológicos, sociales y educativos que suponen la captura, procesado, presentación e interpretación de la información generada en entornos de aprendizaje para la mejora de los procesos educativos.Los objetivos principales de SNOLA son:

  • El fomento de la colaboración entre investigadores de la red, con otros agentes interesados (empresas e instituciones educativas públicas y privadas) y con otras redes de colaboración europeas e internacionales.
  • La difusión y organización de iniciativas relativas a learning analytics a escala nacional.
  • La puesta a disposición del público de recursos necesarios para la integración eficaz de sistemas de learning analytics en los procesos educativos
  • La formación de personal investigador y profesionales capacitados para dar respuesta a los nuevos retos de la Sociedad Digital surgidos a partir de la incorporación de la TIC en la educación.

SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics) is a Thematic Network under official recognition from the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness composed of the main national researchers in the field of learning analytics. SNOLA brings together researchers from 13 Spanish Research Groups. SNOLA has a strong technical component, but it also integrates other educational visions and disciplines that give the network a wider scope.SNOLA is a response to technological, social and educational challenges that involve the capture, processing, presentation and interpretation of information generated in learning environments to improve educational processes.

The main objectives of SNOLA are:

  • To promote collaboration among the participants in the Network, as well as with shareholders (companies and public and private educational institutions) and other European and international LA collaboration networks.
  • To organize and give diffusion to learning analytics initiatives at a national scale.
  • To make the necessary resources to effectively integrate learning analytics in educational processes.
  • To provide adequate training to researchers and professionals so that they can face and give answer to new challenges of Digital Society derived from the use of ICT in Education.