Jerez de la Frontera, España – El congreso Learning Analytics Summer Institute Europe 2024 (LASI Europe 2024), coorganizado por la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) y el SIG SOLAR LACE, se celebró del 29 al 31 de mayo de 2024 en la Universidad de Cádiz, concretamente en el edificio del INDESS, del Campus de Jerez de la Frontera. Este primer LASI Europe, bajo el tema “Facilitando la Adopción de la Analítica del Aprendizaje en el Contexto Europeo”, reunió a más de 50 participantes de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos en el campo de la analítica del aprendizaje.
Los Organizing Committee Chairs fueron Alejandra Martínez Monés (Universidad de Valladolid), Daniel Spikol (Universidad de Copenhagen) y Antonio Balderas Alberico (Universidad de Cádiz). El evento presentó un programa muy completo, diseñado para fomentar la creación de comunidad y aumentar la conciencia sobre investigaciones innovadoras en la analítica del aprendizaje.
Uno de los puntos destacados del evento fue el Doctoral Consortium de LASI Europe 2024, que proporcionó una plataforma para que los estudiantes de doctorado presentaran sus investigaciones y recibieran retroalimentación de expertos líderes en el campo de la analítica del aprendizaje. Esta iniciativa no solo sirvió para favorecer el desarrollo académico de los participantes, sino que también facilitó la creación de valiosas conexiones entre investigadores emergentes y consolidados. El Doctoral Consortium contó con once contribuciones, liderado por el Profesor Yannis Dimitriadis (Universidad de Valladolid) y la Profesora Rebeca Cerezo (Universidad de Oviedo). Las contribuciones serán publicadas en CEUR Workshop Proceedings.
El programa científico incluyó dos workshops: “Design-Based Research Methodology: Going deeper than methods in multimodal Learning Analytics” y “Unlocking Potential & Mitigating Risks: Implementing Learning Analytics through Strategic PESTEL Analysis”. Además, hubo sesiones de presentación de grupos y proyectos de investigación en el campo de la analítica del aprendizaje, con un total de ocho presentaciones de cada tipo, así como cuatro sesiones de demostración de herramientas y mesas redondas para fomentar la creación de redes y posibles colaboraciones. Estas sesiones fueron lideradas por las profesoras María Jesús Rodríguez Triana (Universidad de Valladolid) y Ruth Cobos (Universidad Autónoma de Madrid).
LASI Europe 2024 también contó con dos destacadas keynotes. Rebecca Ferguson, Profesora de Futuros del Aprendizaje en el Instituto de Tecnología Educativa de The Open University en el Reino Unido, presentó la ponencia “Looking to the Future”. Ferguson reflexionó sobre las predicciones hechas hace una década sobre el futuro de la analítica del aprendizaje y evaluó su estado actual en Europa, proponiendo prioridades para el futuro. Por su parte, Malgorzata Cyndecka, Profesora Asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bergen en Noruega, presentó la ponencia “LA in light of the GDPR and the forthcoming AI Act”. Cyndecka discutió las implicaciones legales de la analítica del aprendizaje a la luz del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la próxima Ley de IA, aportando su experiencia como experta en protección de datos y su trabajo en proyectos europeos relacionados con la confianza en el uso de IA en el sector educativo.
LASI Europe 2024 también incluyó un programa social para complementar el programa científico y proporcionar una experiencia enriquecedora a los participantes. Este programa social incluyó una visita al centro de Jerez, una degustación de vinos de Jerez, y varios encuentros gastronómicos que fueron del agrado de los asistentes y fomentaron la creación de una comunidad. En el siguiente enlace puede ver el vídeo de clausura.