El próximo webinar de SNOLA (Spanish Network Of Learning Analytics) tendrá lugar el día 17 de febrero a las 16:00h.

Resumen: La analítica de aprendizaje de juegos consiste en el análisis de los datos de interacción del usuario con el juego para obtener evidencias que permitan mejorar el proceso educativo con juegos serios. Consideramos que la aplicación de la analítica de aprendizaje de juegos puede proporcionar un enfoque más científico y basado en datos para mejorar el ciclo de vida de los juegos serios. Esto significa no sólo obtener una mejor comprensión de cómo aprenden los jugadores y lo que realmente sucede cuando se despliega un juego en un escenario educativo, sino también mejorar el diseño, la implementación y la calidad de los juegos serios. Pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que la analítica del aprendizaje en los juegos aún no está extendida y, de hecho, hay pocos juegos serios validados científicamente. La charla introducirá la analítica de aprendizaje en juegos, cómo puede contribuir a mejorar los juegos serios y cuáles son los requisitos (por ejemplo, estándares) para su sistematización y generalización en escenarios reales.

Ponente: Baltasar Fernández-Manjón

Bibliografía: Catedrático de Universidad en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesor de Juegos Serios. Doctor en Ciencias Físicas (especialidad de Cálculo Automático) por la UCM. Actualmente es director del grupo de investigación en e-learning e-UCM y el director de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Sus líneas de investigación principales son las tecnologías para e-learning, los estándares educativos y las aplicaciones de los juegos y simulaciones educativas (o serious games), temas sobre los que ha publicado mas de 200 artículos en revistas y congresos internacionales y ha dirigido o co-digirido 13 tesis doctorales. Previamente ha sido Vicedecano de Investigación en la Fac de Informática (UCM) y director académico de los estudios de informática en el CES Felipe II de Aranjuez. Durante 2010-2011 fue Visiting Associate Professor en Harvard University y Visiting Scientist en el Massachusetts General Hospital en Boston (USA). Dr. Fernández Manjón es IEEE Senior Member. Ha participado en numerosos proyectos europeos de investigación en diversos programas (FP7, LLP) entre los que destacan los dos proyectos H2020 de mayor financiación sobre juegos serios y analíticas de aprendizaje (RAGE y BEACONING). Actualmente está trabajando en juegos para mejorar la enseñanza de la programación en los colegios y para concienciar en una mayor igualdad de género.