El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE) aúna varias disciplinas con el objetivo de plantear investigaciones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que la educación plantea en el siglo XXI.

El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) tiene experiencia en la investigación en torno al diseño, desarrollo y evaluación de aplicaciones de aprendizaje potenciadas por la tecnología, diseño de aprendizaje, análisis para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, juegos serios, aprendizaje móvil, etc.

Los investigadores del grupo BigDataLab de la UNED tienen una amplia experiencia en el área de innovación tecnológica, la mejora de todos los procesos de aprendizaje y su aplicación práctica. En la actualidad, nuestra actividad se centra fundamentalmente en los campos de Learning Analytics y Big Data.

El grupo GIST (Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos) de la Universidad de Vigo mantiene una línea de investigación en aplicaciones de las TIC aplicadas a la enseñanza/aprendizaje desde el año 1995, iniciada con el desarrollo del Proyecto ASTRO, realizado junto con Empresarios Agrupados para la Agencia Espacial Europea. El proyecto ASTRO consistió en el desarrollo de un sistema de teleaprendizaje pensado para el entrenamiento de los astronautas en los diversos experimentos que habían de realizar en sus distintas misiones, pero que contenía los aspectos suficientes para ser empleado en cualquier campo como entorno de teleenseñanza. Desde entonces el equipo […]

Gradient es el laboratorio de tecnologías educativas dentro del grupo GAST de la Universidad Carlos III de Madrid y está coordinado por el catedrático Carlos Delgado Kloos. La principal área de investigación de Gradient son las tecnologías educativas. La misión de Gradient es proporcionar soluciones, herramientas y metodologías eficientes para mejorar la educación en todos los aspectos y formas posibles. Una de las líneas de investigación de Gradient es la analítica del aprendizaje y dentro de esta línea destacan sus trabajos en sistemas adaptativos del aprendizaje para aprendizaje personalizado, evaluación de experiencias del aprendizaje, diseño e implementación de detectores, transformando […]

El grupo GSIC-EMIC es un Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid y Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León desde 2016. GSIC-EMIC trabaja en la aplicación de TIC a los procesos de enseñanza/aprendizaje (TEL – Technology Enhanced Learning), con un enfoque interdisciplinar, centrado en la búsqueda de formas en las que la tecnología pueda apoyar procesos de aprendizaje activos y colaborativos. Trabaja en varias líneas relacionadas con dicho objetivo, tales como el apoyo a la orquestación de situaciones de aprendizaje ubicuo y colaborativo; y la provisión de medios para que el profesorado […]

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial forma parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid. Se encuentra situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad investigadora del grupo se centra en el uso de tecnologías de la información en entornos organizacionales e interacciones hombre-tecnología, destacando las siguientes líneas principales: Sistemas de información en la empresa. e-learning y learning analytics. Adopción de tecnologías. e-commerce, social media marketing y omnichannel retailing. TIGE-UPM: Learning Analytics from TIGE-UPM on […]

La actividad investigadora del grupo GALAN se enmarca en el campo de las TIC y el aprendizaje, y se orienta hacia los entornos mixtos basados en la tecnología que integran aprendizaje presencial y no presencial (Blended-Learning). En este ámbito, su objetivo general es mejorar los sistemas de apoyo al aprendizaje desde los puntos de vista del profesorado y del alumnado. Desde el punto de vista del profesorado, el grupo desarrolla herramientas para  ayudar y facilitar el proceso de definición de cursos, así como herramientas que le permiten analizar el proceso de aprendizaje. Desde la perspectiva del alumnado el grupo elabora […]