En colaboración con investigadores de universidades holandesas, españolas, turcas y noruegas, María Jesús Rodríguez-Triana ha publicado recientemente una revisión bibliográfica sistemática para comprender cómo los trabajos de investigación sobre LA y AIED han aplicado enfoques centrados en el ser humano (HC) en el ciclo de vida de sus contribuciones. La revisión de 47 estudios de investigación empírica muestra que más de dos tercios de los trabajos implicaron a las partes interesadas en el diseño de las soluciones, mientras que un número menor de trabajos las involucró durante la ideación y la creación de prototipos, y la mayoría no informó de ninguna evaluación. Curiosamente, aunque se utilizaron múltiples técnicas para recopilar datos (principalmente entrevistas, grupos de discusión y talleres), pocos trabajos mencionaron explícitamente la adopción de las directrices de diseño de HC existentes. Aun así, los autores señalan que se necesitan más pruebas para demostrar el impacto real de los enfoques HCLA/HCAI.

Topali, P., Ortega-Arranz, A., Rodríguez-Triana, M. J., Er, E., Khalil, M., & Akçapınar, G. (2024). Designing human-centered learning analytics and artificial intelligence in education solutions: a systematic literature review. Behaviour & Information Technology, 1–28. https://doi.org/10.1080/0144929X.2024.2345295