(MINECO RED2022-134284-T)

Miembros de  la Red de Excelencia / Excellence Network Members

TIDE

TIDE

UPF

El Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) tiene experiencia en la investigación en torno al diseño, desarrollo y evaluación de aplicaciones de aprendizaje potenciadas por la tecnología, diseño de aprendizaje, análisis para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, juegos serios, aprendizaje móvil, etc.

GHIA

GHIA

Universidad Autónoma de Madrid

El grupo de investigación GHIA (Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas) de la Universidad Autónoma de Madrid se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías para software interactivo. .

Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education

Learning Analytics for Innovation and Knowledge Application in Higher Education

Universitat Oberta de Catalunya

LAIKA es un grupo de investigación interdisciplinaria de la Universitat Oberta de Catalunya que aborda problemas complejos en contextos de enseñanza y aprendizaje, principalmente en la educación superior.

GIST

GIST

Universidad de Vigo

El grupo GIST (Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos) de la Universidad de Vigo mantiene una línea de investigación en aplicaciones de las TIC aplicadas a la enseñanza/aprendizaje desde el año 1995, iniciada con el desarrollo del Proyecto ASTRO, realizado junto con Empresarios Agrupados para la Agencia Espacial Europea. El proyecto ASTRO consistió en el desarrollo de un sistema de teleaprendizaje pensado para el entrenamiento de los astronautas en los diversos experimentos que habían de realizar en sus distintas misiones, pero que contenía los aspectos suficientes para ser empleado en cualquier campo como entorno de teleenseñanza.

Gradient

Gradient

Universidad Carlos III de Madrid

Gradient es el laboratorio de tecnologías educativas dentro del grupo GAST de la Universidad Carlos III de Madrid y está coordinado por el catedrático Carlos Delgado Kloos. La principal área de investigación de Gradient son las tecnologías educativas. La misión de Gradient es proporcionar soluciones, herramientas y metodologías eficientes para mejorar la educación en todos los aspectos y formas posibles.

GSIC-EMIC

GSIC-EMIC

Universidad de Valladolid

El grupo GSIC-EMIC es un Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Valladolid y Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León desde 2016. GSIC-EMIC trabaja en la aplicación de TIC a los procesos de enseñanza/aprendizaje (TEL – Technology Enhanced Learning), con un enfoque interdisciplinar, centrado en la búsqueda de formas en las que la tecnología pueda apoyar procesos de aprendizaje activos y colaborativos.

TIGE

TIGE

Universidad Politécnica de Madrid

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial forma parte del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid. Se encuentra situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad investigadora del grupo se centra en el uso de tecnologías de la información en entornos organizacionales e interacciones hombre-tecnología.

GaLan

GaLan

Universidad del País Vasco UPV/EHU

La actividad investigadora del grupo GALAN se enmarca en el campo de las TIC y el aprendizaje, y se orienta hacia los entornos mixtos basados en la tecnología que integran aprendizaje presencial y no presencial (Blended-Learning). En este ámbito, su objetivo general es mejorar los sistemas de apoyo al aprendizaje desde los puntos de vista del profesorado y del alumnado.

Grupo de Robótica

Grupo de Robótica

Universidad de León

El grupo de Robotica de la Universidad de León fue creado en 2008 con la vocación de investigar en el contexto de los robots con diferentes finalidades. A partir de la investigación inicial y dadas los diferentes campos de aplicación que la robótica podía tener se decide dar un caracter más multidisciplinar al grupo. Para ello se incorporan nuevos investigadores y se amplían las líneas de investigación, de esta forma el grupo va a trabar en el contexto de Robótica Asistencial, Robótica Móvil, Interacción Humano-Robot, Accesibilidad, Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento.

Deusto Learning Lab

Deusto Learning Lab

Universidad de Deusto

Deusto Learning Lab centra su actividad en investigar e innovar en la enseñanza-aprendizaje de competencias genéricas y específicas ligadas a STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a través del aprendizaje basado en juego (o juguete), la experimentación remota y la analítica de aprendizaje. Esta última es una línea transversal que afecta a todos los desarrollos del grupo con el principal objetivo de analizar cómo los jóvenes desarrollan el pensamiento computacional (proyectos Kodetu.org y Make World), la evaluación de competencias genéricas (SCALA) y específicas de física (AAAS) o electricidad (AutoGame). Dentro de las múltiples aplicaciones de Learning Analytics, DeustoTech Learning se centra en el análisis de los datos para la evaluación formativa, orientada a dar soporte al profesor y feedback sobre su aprendizaje al alumno.

GRIAL Research Group

GRIAL Research Group

Universidad de Salamanca

El GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) es un grupo de investigación reconocido por la Universidad de Salamanca desde 2006, Grupo de Excelencia distinguido por la Junta de Castilla y León (GR-47) desde 2007 hasta 2016 y Unidad Consolidada de Investigación reconocida por la Junta de Castilla y León desde 2016 (UIC 081).

ADIR - Grupo de investigación de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico

ADIR - Grupo de investigación de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico

Universidad de Oviedo

En términos generales, la actividad investigadora de ADIR está centrada en el estudio de la autorregulación del aprendizaje en sus diversas formas: cognición, emoción, comportamiento y aprendizaje. Desde el ámbito cognitivo, el equipo se ha centrado en el estudio de la atención y algunos trastornos específicos como el TDAH.

Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (SPI&FM)

Mejora del Proceso Software y Métodos Formales (SPI&FM)

Universidad de Cádiz

El grupo de investigación MEJORA DEL PROCESO SOFTWARE Y MÉTODOS FORMALES (SPI&FM, Software Process Improvement and Formal Methods) se creó en el año 2004 dentro del Plan Andaluz de Investigación, que le asigna la referencia TIC-195. Está integrado por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Informática y tiene su sede en la Universidad de Cádiz.

e-UCM

e-UCM

Universidad Complutense de Madrid

e-UCM se centra en el desarrollo de tecnologías para el ámbito educativo e investigamos su impacto en el proceso de aprendizaje, así como en la creación de juegos educativos con tecnologías de escritorio, Web, y móvil, para educación primaria, secundaria, universitaria y profesional.