GIST – Universidad de Vigo

Miembros Red de Excelencia

El grupo GIST (Grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos) de la Universidad de Vigo mantiene una línea de investigación en aplicaciones de las TIC aplicadas a la enseñanza/aprendizaje desde el año 1995, iniciada con el desarrollo del Proyecto ASTRO, realizado junto con Empresarios Agrupados para la Agencia Espacial Europea. El proyecto ASTRO consistió en el desarrollo de un sistema de teleaprendizaje pensado para el entrenamiento de los astronautas en los diversos experimentos que habían de realizar en sus distintas misiones, pero que contenía los aspectos suficientes para ser empleado en cualquier campo como entorno de teleenseñanza. Desde entonces el equipo ha desarrollado 4 proyectos del Plan Nacional sobre tecnologías aplicadas al aprendizaje: CorbaLearn: Interfaz de Dominio guiada por estándares para aprendizaje electrónico (TIC 2001-3767), MetaLearn: Metodologías, Arquitecturas y Lenguajes para la creación de Servicios Adaptativos para E-Learning (TIN2004-08367- CO2-01), Servicios adaptativos para E-learning basados en estándares” (TIN2007-68125- C02-02), Metodologías, Arquitecturas y Estándares para e-learning adaptativo y accesible (Adapt2Learn) (TIN2010- 21735-C02- 01) y otros varios proyectos tanto nacionales como internacionales en esta línea (entre los que destacan E-BICS, ASPECT, SOLITE, GAME-TEL, TEL, iTEC, ODS, E-CITY). El grupo coordina desde el año 2012 la red de investigación sobre innovación educativa TELGalicia, en el que participan grupos de investigación de las 3 universidades gallegas y las unidades de e-learning del CESGA y GRADIANT. En elcontexto de esta red se está desarrollando un repositorio de Recursos Educativos Abiertos denominado Edu-AREA en el que se pueden realizar procesamiento analítico sobre datos de uso de los mismos. Sobre estos datos se están desarrollando servicios basados en learning analytics para ofrecer medidas de calidad de los usuarios y de los recursos. De forma similar también se han desarrollado numerosos proyectos con empresas e instituciones entre los que destacamos la reciente colaboración con GRADIANT para el desarrollo de soluciones de análisis en entornos de aprendizaje basados en Cloud Computing. Queremos destacar esta colaboración especialmente, pues en ella hemos desarrollado soluciones de análisis de datos para su aplicación en educación primaria y secundaria, consistentes en la identificación de indicadores significativos de los alumnos y el desarrollo de dashboards dirigidos especialmente a profesores, pero también a alumnos, para ofrecerles información que les permitiera mejorar sus resultados educativos. Se han realizado propuestas basadas en los modelos de aprendizaje autorregulado (SRL: Self-Regulated Learning) con las que medir cuestiones como la motivación, autonomía, interacción social, esfuerzo y rendimiento de los alumnos.